No es un asunto del 4%

Para las personas que me conocen saben perfectamente, que he levantado la bandera de salud y educación toda mi vida, no tan solo para la República Dominicana sino también para el resto del mundo y criado por un padre y una madre que honestamente se pasaron de rectos en mi crianza. Después de observar como los medios de comunicación se han inundado con el tema del “4% para Educación” y como literalmente la población ha respondido, me tomé el tiempo para analizar la situación, y “bregar” con algo que siempre me ha apasionado, números. No quiero politizar el tema como ya se ha hecho, pero como mi madre me dijo que hasta Jesucristo fue “político”, porqué en el momento que usted toma una medida o una acción que afecta para bien o para mal a una población, es una acción política. La ley de que se le otorgue el 4% del PIB a Educación fue promulgada en el 1997, por el mismo Presidente Leonel Fernández, lo cual en mi opinión creo que no es correcto, aunque la intención sea buena (invertir en educación). No es una medida acertada por que en ninguna parte del mundo usted compromete por “Ley” una cantidad predeterminada a un presupuesto, año tras año, porque el panorama económico y político sobre todo como el de República Dominicana que depende de países como Estados Unidos y la región Europea, es muy voluble. Por ejemplo si nos damos cuenta el presupuesto de este año, está basado en un precio que el Petróleo tendrá en el 2011 un precio de $84, pero ya el petróleo el Viernes pasado cerró en 89.28 y coqueteando con los $90, y todos sabemos que el Oro negro como muchos le conocen, es el producto más influyente en cualquier economía en el mundo.
No quiero que esto se confunda como una escudo a favor del Presidente Fernández porque créanme hay mucho que criticar, pero me llama mucho la atención que cada vez que se anuncia que la economía Dominicana creció como así lo refleja el PIB, todo el mundo salta y dice que esos número no son reales y que esos números se hace en el Palacio Nacional, pero sí queremos utilizar el PIB, ese mismo PIB que todos criticamos, para medir qué tanto se le ha dado a educación. Ahora bien, no pretendo ser más inteligente que nadie, ni mucho menos saberlo todo, pero toda mi vida he dicho que usted no refleja qué tanto un gobierno invierte con él por ciento del PIB sino con él por ciento del Presupuesto Público, que es en realidad lo que un gobierno tiene. El PIB no es más que el tamaño de la economía, pero si un gobierno recauda 0% en impuestos (es imposible pero solo para poner un ejemplo), ese gobierno contaría con $0 para asignar a cada entidad pública, o mejor aún, si un gobierno recauda $ 3 millones en impuestos de un PIB de $5 millones (repito estos son números ficticios), e invierte 4% del PIB en educación eso serian $200,000, aunque vemos que se le está dando el 4% le estamos dando una “migaja” del presupuesto público que es de $3 millones.
Dejemos los números “artificiales” y vamos a los números reales, he aprendido en la vida que lo principal de cualquier gobierno, administración, batalla, y hasta cierto punto en cualquier deporte, es su imagen, y como usted presenta las ideas, un profesor de Estadísticas me dijo una vez, que si usted sabe de estadísticas usted puede presentar dos realidades con los mismo datos “45% de los ciudadanos apoyan la gestión de Barak Obama” la otra verdad “El 55% de los ciudadanos quieren ha Obama fuera de la Casa Blanca”. La otra parte, debemos también decir que son las “pequeñas cosas” que no se ven en un presupuesto, digamos que es la primera vez que se le dará más del 12% del presupuesto a Educación, desde 1999, digamos que es la suma más alta que se ha dado a educación “per cápita” de $4467 por persona (ajustada a la inflación), digamos que a pesar de que el próximo presupuesto del 2011 es menor en relación con el PIB, por lo contrario el presupuesto a Educación aumentó en relación al PIB del 2011, digamos de qué parte del presupuesto cortaremos para darle más educación, digamos que con este presupuesto se cortará el déficit de un 2.6% a 1.6%

Escucho el 4, el 4, el 4, pero todavía no he escuchado, la primera persona mencionar la cantidad de dinero que se invierte por persona, con relación a pasados años, todavía no he escuchado como resolveremos disminuir la cantidad de estudiantes por maestros, todavía no escucho como prepararemos mejores maestros, porque vamos hacer realistas están mal preparados, y como digo tenemos que ser responsables, porque también tiene que ver con “actitud” de individuo tanto del maestro como del estudiante, recuerdo una profesora, que la verdad le debo más que la vida llamada “Leyda Gabot” y ojala algún día verla, esa maestra se ofreció de manera gratuita para ayudarme con mis problemas de matemática y me instruía cada lección con todo el amor del mundo, y que decir de los estudiantes, la juventud dominicana, queremos estar en todo menos en misa, una “bebedera” de Lunes a Lunes o como dijo un gran amigo mío tenemos la percepción que de la única manera que podemos progresar es metiéndonos a merenguero, pelotero, o político, ósea es asunto de más complejo que el 4%pero me voy más lejos, como dijo el Presidente Fernández, y creo que todos estamos de acuerdo, no es tan solo un asunto del dinero sino de cómo lo gastamos. Estados Unidos gasta más en educación que Japón en términos de PIB, de presupuesto y por persona (per cápita), pero sin embargo Estados Unidos mira como asimilar los mismos resultados positivos que arroga Japón año tras año. Las administraciones públicas tiene que ser manejadas como cualquier otra empresa privada con criterio, sacarle el mejor provecho a cada peso, y cada centavo, yo no hago absolutamente nada con tener un presupuesto de $1millon de pesos (numero ficticio) si no utilizo cada centavo de manera adecuada, y por el contrario utilizo dinero en anuncios publicitarios, para beneficiar a “X” entidad, lo que hay que ser es gerente más que todo.
Ejemplo1: “Dos administraciones de la Lotería Nacional, bajo una misma administración presidencial, una se convirtió en reportar las ganancias más altas del cuatrienio, la otra administración quebró la Lotería Nacional con un presupuesto más grande”
Ejemplo2: “La empresa Microsoft, en el área de tecnología gasta 10 veces más en empleados e investigación que la empresa Apple. Apple hoy en día es mucho más exitosa y con mejores resultados que Microsoft, con un menor presupuesto”………es evidente que hay que ser eficiente.

Me extraña mucho este gran movimiento por el “4% para educación” que si bien es cierto hay muchísimos con buena intención y la verdad es admirable, como dicen hay de todo en la Viña del Señor, una de las personas que lleva la voz cantante es el profesor Radamés Camacho. La pregunta lógica, es “Dónde estaba el profesor Radamés Camacho desde el 1997 hasta el día de hoy?……..pero mucho más interesante, y es aplaudible como la Iglesia, la Sociedad Civil, y los Empresarios demandan un 4% para educación, como el presidente de la Organización de Empresas Comerciales, Pedro Pérez. La verdad vuelvo y repito es admirable, que todos nos levantemos por esta causa tan noble, porque seré franco, la educación pública no nos afecta de manera directa, porque todos asistimos y nuestros hijos asistieron a Escuela Privada (colegios), y hemos vivido de la deseducación y el analfabeto, nos guste o no, es así. En pocas palabras, esto es un movimiento para ayudar al pobre, no para aquel que le da para comprar lo que tiene en el día a día y vive en su casa cómodo y la factura de la luz es muy alta, y por eso no puede prender todo sus aires acondicionados, esto es una demanda para como decimos “para el jodío” ……la base de la pirámide, que a veces se tambalea arriba, porque abajo se lo está llevando el diablo………una vez más: muy admirable…….estamos concientizándonos el 4%! el 4%!

Ahora bien donde está mi Lunes Negro, Rojo, Morado, es más, un Lunes Arcoíris cuando el gobierno tuvo que bravear para implementar el seguro médico público, y asegurar al desposeído con un seguro de salud, con el cual se le dieron por lo menos acceso a lo básico en una clínica privada, una vez más con las misma nobleza que tenemos ahora, donde estaba El Presidente de Empresas Comerciales Pedro Pérez, La Iglesia, la Sociedad Civil, y todos los medios de comunicación, para brindarle un sistema de salud al “más necesitado” con algo que es tan importante o hasta más importante que la educación, porque sin salud la educación se convierte en un camino espinoso y apostamos al fracaso…….claro, ninguna clínica con ninguna responsabilidad social, porque ese no es su problema. Donde estaban los medios de comunicación y la sociedad civil cuando el Ex Presidente Ing. Hipólito Mejía impulsaba el Tratado de Libre Comercio, que si se hubiera manejado bien, hubiera sido una bendición para el pueblo dominicano.
Hay algo, que he aprendido en los últimos 3 años en el mundo bursátil, y es que en un mundo tan conectado, como es hoy en día, y donde recibimos informaciones de todos lados, hay que aprender a leer entre líneas y saber asimilar las informaciones, por que como siempre digo, por más noble que paresca una causa siempre hay un Lobo moviendo los títeres. Contrario a los que muchos piensan si bien los políticos son gran parte de nuestros malestares, igual y hasta mucho más responsables, nuestra clase empresarial, una clase empresarial mediocre que no invierte en recursos humanos y no cree en competitividad. El gran generador de empleos no es un gobierno al menos que vivamos en Cuba, el gran generador de empleos es el sector privado, por eso creo que en el Libre Comercio y apertura de todo los mercados, por eso creo que nuestro país deberían inundarlos de Wal Marts, IKEA, para que se acabe el relajo de nuestra clase empresarial y ajusten sus precios.

Quisiera que me avisen el día que creemos un movimiento demandando el por qué una sola persona tiene control de 3 de los principales 4 periódicos de nuestro país y 2 canales de televisión que en mi opinión es tan crítico como la educación, porque no hay peor ignorancia cuando usted lee información acomodada y maquillada. Me avisan cuando hagamos un movimiento para que cualquier dominicano pueda importar o exportar cualquier producto sin que uno de estos pulpos empresarios le haga la vida imposible hasta que usted “quiebre” porque no quieren competencia, destinándonos a la mediocridad. ME AVISAN.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s